Hoy hojeando un libro de lectura muy viejo encontré la historia de "el Crispín".
Parece que el Crispin es un pájaro que anda por el norte y canta a la noche un sonido que suena como un nombre. Nadie lo vio nunca, y el que lo ve se muere.
Es por eso que le tenemos miedo, porque además es la personificación de algunas ánimas.
Esto al menos es lo que dice mi libro (lecturas para 6º grado, "Argentina" - 1957).
La magia de internet... buscando el crispín en google encontré (acá) una historia muy triste, que nos explica por qué el Crispín anda rondando por las noches...
La leyenda del Crispín rivaliza en popularidad con las leyendas del Carau o del Chajá. Esta leyenda refiere que por haber sido mal hijo, fue castigado por Dios.Hallándose su madre enferma, lo mandó a Crispín a buscar remedios, pero demoró al quedarse a comer frutas, mientras ella moría olvidada. Por eso fue condenado a vivir llamándola siempre.De este castigo y de su forma de cantar proviene su denominación popular de " che sï ", que seria una acepción de "mi madre" en idioma guaraní.El Crispín es un ave que reaparece con su canto triste cuando se aproxima el Día de la Madre, una característica de donde inspiró muchas otras leyendas.Este canto se hace más insistente hacia el Día de los Muertos, después del cual paulatinamente parece retirarse en silencio.Es un ave solitaria que hace de la siesta y toda la noche, las horas mejores para emitir su canto, que es nostálgico, triste. No se deja ver fácilmente, ya que está siempre oculta entre las ramas.Asegura la leyenda, que es así porque siente vergüenza por la actitud que tuvo y que ocasionó la muerte de su madre.Cuando la vio muerta, paulatinamente comprobó como el cuerpo se transformaba en pájaro, que voló a llorar para siempre su conducta
Pero esto no es todo amigos, tenemos tambien a San Crispín, que es el patrono de los zapateros... parece que él y su hermano (san crispiniano) se fueron a vivir a un pueblito de Francia, y trabajaban de zapateros, hasta que se vino una de esas persecuciones y los mataron a los dos decapitándolos. En Francia son muy venerados, San Crispin es el 19 de noviembre.
Y tambien parece que al diablo no le gusta entrar en las herrerías por que una vez le pasó así:
CORRIENTES
Dice que el diablo nunca entra por una herrería. Dice que suele dispará de la herrería por el caso que le pasó una vé.
Dice que el diablo andaba por conquistá l'alma de una mujer que vivía en una herrería. Una linda guaina era. Él en forma de un lindo hombre, bien vestido y que parecía rico, visitaba, po, a la guaina esa. Y ya tenía mucha confianza en la casa. Pero sucedió que llegó San Crispín en esa herrería para hacé arreglá una crú de fierro. Cuando vio la crú, el diablo, no sabía por dónde esconderse. La mujer entonce le hizo seña que había una bolsa. Entonce San Crispín dijo que iba a volvé despué, y que se iba a llevá no má la crú. Entonce le pidió a la guaina que le preste esa bolsa que 'taba áhi, para envolvé la crú, que era muy pesada. La guaina no le pudo negar. Entonce San Crispín sacó la bolsa que tenía el diablo, y entonce dice:
- 'Tá sucia la bolsa, yo la voy a limpiá, yo la voy a sacudí.
Alzó la bolsa y la puso por el yunque y con el martillo la empezó a sacudí. El diablo no podía dispará porque San Crispín la tenía agarrada por la boca. Y dice que le pegó —626→ tanto martillazo que lo dejó molido al diablo. Y dice que la tiró a un rincón, y dice:
-'Tá muy sucia esta bolsa. Me voy con la crú no má.
Y así se salvó la guaina por San Crispín. Y desde entonce el diablo tiene miedo de entrá a la herrería. Y cuando ve una herrería sale huyendo de miedo que le sacuda con el martillo otra vé.
Por último, hay gente que lleva el nombre de Crispin, y no tiene nada que ver con esto... o si?
No hay comentarios:
Publicar un comentario